
Miguel Pérez y Julián Rebollo
Con el inicio de la década de los 90 un club irrumpía meteóricamente en la máxima categoría del baloncesto en silla de ruedas nacional, era el ONCE Andalucía. Todo ello unos pocos años después de haberse fundado en Sevilla gracias al empuje de Miguel Pérez Moreno, Antonio Delgado Palomo, Saturnino Jiménez y Pedro Martínez entre otros.
No sería posible entender los éxitos deportivos del ONCE Andalucía sin la labor de Miguel Pérez, quien desde su función de delegado “multiusos” fue pieza imprescindible de un equipo ganador por naturaleza.

Palmeiras FC, presidido por Miguel Pérez en 1977
A Miguel Pérez la vocación le venía ya de lejos, comenzando en 1977 como presidente del Palmeira C.F., equipo de fútbol de la regional sevillana. Una labor que curte a quien la realiza y que conlleva numerosos desvelos para cuadrar los presupuestos y conseguir los recursos necesarios.
Diez años más tarde llegaría su incursión en el deporte adaptado, comenzando a formar parte en la Federación Andaluza de Deporte para Discapacitados Físicos (F.A.D.D.F.) de la mano de su gran amigo y profesor Antonio Delgado Palomo. Allí se integraría en el equipo de trabajo dirigido por el entonces presidente Juan Alcocer, llegando a ser secretario de la misma, con Delgado Palomo como director técnico de la misma.

Miguel Pérez en entrega de medallas FEDDF
En estas fechas empezó también su andadura en la F.E.D.D.F. como miembro de la comisión delegada y formó parte de la primera junta directiva de la Asociación de Clubes de baloncesto en silla de ruedas la cual gestionó la liga varios años a principios de la década de los 90.

Miembros de la Asociación de clubes de bsr visitando las instalaciones olímpicas
La trayectoria del CD ONCE Andalucía fue espectacular, siempre con Miguel Pérez como cabeza visible del equipo. Pendiente del mínimo de los detalles, Miguel, jerezano bautizado en la Iglesia de San Miguel, contribuyó a que rápidamente el conjunto sevillano fuera respetado dentro y fuera de las pistas. El buen hacer de Miguel y el resto del grupo de trabajo, con Antonio Delgado Palomo al frente del equipo, supuso la entrada de aire fresco al baloncesto en silla de ruedas español hasta entonces con una estructura basada en gran medida en el “personalismo”. Detrás de este equipo había una gran institución y ese era un detalle que se dejaba notar.

ONCE andalucía a principio de los 90
El ONCE Andalucía se fundó en 1987 por empleados de la delegación sevillana de la ONCE. Arrancó en tercera división y en dos zancadas se plantó en la máxima como campeones de cada categoría en la que habían militado. Su irrupción en división de Honor les llevó el primer año a ocupar la tercera posición y en los tres años siguientes los que van desde la 91/92 a la 93/94 a dominar la liga doméstica. Tras un año en primera división al “ceder” la plaza al FUNDOSA de Madrid recién creado, retorna a la élite y en ella se mantuvo, siempre en posiciones destacadas hasta su desaparición en Mayo de 2011.
Con Miguel Pérez al frente del equipo, el ONCE Andalucía ha contado con entrenadores que han marcado época como son Antonio Delgado Palomo, Matteo Feriani (actual seleccionador absoluto de Canadá) o Abraham Carrión (seleccionador femenino español).
En esta andadura Miguel Pérez ha contado con un excepcional elenco de jugadores. Con Diego de Paz como referente en casi la totalidad de los 23 años de recorrido, por el ONCE Andalucía han pasado algunos de los jugadores españoles más importantes. De los Albelda, Mira, Cobos, “koeman”, Salas o Delgado con los que ganaron sus primeras ligas hasta los Navarro, Pablo y Alejandro Zarzuela, Sonia Ruiz, Vargas o Josema Conde que contribuyeron a los últimos éxitos, pasando por jugadores de gran nivel como Juan Lara, Gavira, Lorenzo Envo, Almagro o Israel Sánchez. Todos ellos junto al resto de compañeros contribuyeron a hacer grande el historial del club sevillano.

De Paz, Prieto y Miguel Pérez, historia viva del CD ONCE Andalucía
En el palmarés del ONCE Andalucía, que es el mismo que el de Miguel Pérez se hallan los títulos de campeón de 3ª, 2ª y 1ª División, 9 títulos de División de Honor, 7 Copas de Rey, 1 Copa André Vergauwen y 13 Copas de Andalucía.
A lo largo de los últimos años la figura de Miguel Pérez ha recibido un reconocimiento merecido en la Gala del deporte adaptado de la Provincia de Sevilla en 2010 y en 2015 por parte de la Federación Andaluza.

Miguel Pérez recibe el reconocimiento de la Federación andaluza
El ONCE de Sevilla fue la obra de Miguel Pérez, por la que se desvivió durante buena parte de su vida. Disfrutó con los triunfos y sufrió con los sinsabores, que también los hubo. Siempre siendo el referente a nivel organizativo, el alma mater del equipo. Pequeño de estatura y grande de corazón. Con don de gentes, el temple y la mano izquierda necesaria para moverse entre tanta figura de las pistas y los despachos; todo son halagos hacia él y gratos recuerdos de los momentos vividos con este caballero del deporte que ha dejado un gran poso en el baloncesto de las cuatro ruedas.

Reconocimiento a Miguel Pérez por parte de la Federación andaluza
Grande Miguel, Mito y Leyenda nunca mejor expresado, grande de Corazón y mejor persona. Sin el BSR estaría todavía en los 60. Gracias Miguel por tú extraordinaria y fundamental entrega.